lunes, 28 de octubre de 2013

Las encuestas percibieron la tendencia electoral

Las encuestas preelectorales coincidieron en su mayoría con la tendencia que colocó en primer lugar a Sergio Massa sobre Martín Insaurralde en la provincia de Buenos Aires, pero se quedaron cortos al medir la amplitud del triunfo del dirigente de Tigre sobre el intendente de Lomas de Zamora.
En la ciudad de Buenos Aires coincidieron en colocar a Gabriela Michetti en primer lugar y pronosticar la pelea entre Daniel Filmus y Fernando Solanas; pero no todas acertaron en el triunfo del rabino Sergio Bergman sobre Elisa Carrió.

Otro dato significativo es la desaparición de la guerra de encuestadores. No hubo grandes diferencias entre las consultoras que publicaron sus números. Las consultoras que trabajan con el Gobierno y que siempre favorecen a los candidatos oficialistas no publicaron sus trabajos, aunque sí hicieron los sondeos. Esta vez no hubo en los medios encuestadores peleándose entre ellos para imponer sus números por sobre el resto. Parece que esta vez al Gobierno le importó menos librar esa batalla mediática.
También se volvió a dar la particularidad de que los principales periódicos trabajaron asociados a una consultora de opinión pública: así la nacion publicó trabajos de Poliarquía; Clarín, de Management & Fit, y Perfil, de González y Valladares/MGMR.
La tendencia se replicó en el interior del país, donde diarios como la Gaceta de Tucumán o Los Andes de Mendoza hicieron alianzas con sus consultoras para tener números propios de las elecciones locales.
González Valladares y Poliarquía fueron los más precisos, junto con Aragón y Asociados. González Valladares pronosticó el triunfo de Massa con 1,2 puntos, y Poliarquía, con 2,7 puntos de diferencia. Incluso al evaluar la brecha entre ambos candidatos, Poliarquía le dio a Massa una ventaja de 8 puntos; González Valladares, casi 9, y los cómputos le dieron 11,8%. Aragón y Asociados también estuvo muy cerca de los resultados con un número exacto en los votos de Massa y 10% en la diferencia con Insaurralde. Los números de las consultoras estaban dentro del margen de error.
En la ciudad de Buenos Aires, todas pronosticaron la victoria de Michetti, pero Poliarquía fue la que más se acercó con el porcentaje, con 0,5% de diferencia. González Valladares acertó en colocar segundo a Solanas. En diputados, Poliarquía fue el más preciso al colocar a Bergman con 34%. González Valladares le dio mayor ventaja a Carrió, y Management and Fit, menos.

Artículo extraído de www.lanacion.com.ar - 28/10/2013