martes, 13 de agosto de 2013

Aciertos y errores en los encuestadores

La mayoría anticipó el triunfo de Massa, aunque no la cifra; diferencias en Capital.


No la tuvieron fácil los encuestadores en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputaron anteayer.
Sorpresivos cambios de tendencia, cortes de boleta y corrimientos derivados en el "voto útil" complicaron las mediciones de las principales empresas, aunque el resultado obtenido por la mayoría de ellos en los sondeos previos al comicio se acercó bastante al real en los dos principales distritos: la provincia y la ciudad de Buenos Aires.
El triunfo de Sergio Massa y su Frente Renovador fue anticipado en la mayoría de las encuestas, así como el repunte de su principal contrincante, el kirchnerista Martín Insaurralde. Sin embargo, los números fueron bastante dispares.
La consultora González-Valladares, por ejemplo, fue la que más se acercó al número real: 35 por ciento para el intendente de Tigre, 30 para Insaurralde. Pero vio tercero a Francisco de Narváez y cuarta a Margarita Stolbizer, cuando éstos últimos invirtieron los resultados, una constante en la gran mayoría de los estudios realizados en la última semana. La performance de Stolbizer parece ser un misterio para los encuestadores: también en 2009 le adjudicaron menos votos que los que finalmente obtuvo.
Management & Fit, dirigida por Mariel Fornoni, acertó en la diferencia entre primero y segundo (cinco puntos y medio), aunque les dio porcentajes más bajos (33,8 y 28,3, respectivamente).
OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, también pronosticó un Massa con 35 puntos, aunque con una diferencia de sólo medio punto con Insaurralde. Poliarquía acertó los guarismos de Insaurralde, aunque se quedó corto con los de Massa (le adjudicó un 32,8 y 2,7 de ventaja). Giaccobe y Asociados lo sobreestimaron: adjudicaron 39,3 a Massa, con diez de ventaja sobre el intendente de Lomas de Zamora, una diferencia que terminó siendo casi de la mitad.
Fuera del margen de error que reconocen las encuestadoras, Artemio López, de Equis Consultores, insistió durante los días previos a la elección en la existencia de una situación de "empate técnico" entre Massa e Insaurralde. Continuó con el mismo argumento durante las transmisiones televisivas del día del comicio, argumento utilizado por la agencia oficial de noticias Télam durante sus primeros despachos.

ENCUESTAS PORTEÑAS
En el ámbito porteño, las encuestas preveían triunfos de Gabriela Michetti y Sergio Bergman (Pro) en la carrera por el Senado, pero no tomaron en cuenta la magnitud del crecimiento del frente de centroizquierda UNEN, que superó al macrismo en ambas categorías en la suma de sus cuatro listas.
Poliarquía, por ejemplo, le adjudicaba a Michetti un 34,3 (tres puntos más de lo que finalmente consiguió), 22 a Filmus (dos puntos más del número real) y 10,1 a Solanas (ganó la interna con el 13,2 de los votos totales). Equis acertó con el porcentaje de Michetti (31 por ciento), pero adjudicó 24% al kirchnerista Daniel Filmus (obtuvo menos de 20). Le otorgaba 6% a Fernando "Pino" Solanas, que finalmente duplicó esa cifra.
Casi ninguna encuestadora pronosticó que las cuatro listas sumadas de UNEN superarían a los candidatos de Pro. Una de las pocas fue Management & Fit, que adjudicó un 35,2 por ciento total (resultó ser de 35,5) a las listas de diputados de UNEN, aunque le adjudicó 23 puntos a Bergman, que terminó casi cinco puntos arriba de esa cifra. Al igual que la mayoría de las encuestadoras, pronosticaba un triunfo de Michetti contra la suma de las listas de UNEN, que terminó sacando 12.000 votos más que la ex vicejefa de gobierno porteño.

Artículo extraído de www.lanacion.com.ar - 13/08/2013