¿Cuánto mide la "ancha avenida del medio" a la que apuesta Sergio Massa para las elecciones 2017?
http://www.lanacion.com.ar/2011565-sergio-massa
A cuatro meses de
las PASO, la polarización vuelve a copar el escenario político. Se palpa en las
reacciones de los dirigentes de Cambiemos y del kirchnerismo ante los piquetes,
las marchas del 1A , el paro nacional de la CGT o el conflicto docente. Sergio
Massa quiere romper la polaridad y evitar que las elecciones legislativas sean
una réplica del ballottage de 2015. Por eso repite en cada uno de sus discursos
que representa a la "avenida del medio". ¿Cuán "ancha" es
esa arteria a la que apunta el líder del Frente Renovador?
Analistas
consultados por LA NACION creen que existe una porción del electorado
-alrededor del 40 por ciento- que transita por esa "avenida" y que
representa en muchos casos el voto indeciso que los políticos buscan cazar en
un año electoral.
"Hay un 25 o
30 por ciento de argentinos que son votantes fieles al kirchnerismo y otro 25
por ciento que se inclina por Cambiemos", explica Mariel Fornoni,
directora de Management & Fit. "El 50 por ciento restante -afirma- no
tiene una pertenencia sólida con ningún espacio político y definen su voto
según el escenario económico, político y social en el que se encuentre al
momento de votar. Ese segmento es el que inclina el resultado de la
elección".
¿Puede Sergio Massa romper con la polarización?
Para Ricardo
Rouvier, "el problema es [saber] cuánto es el peso electoral" que
tiene la avenida del centro. "Hoy no parece ser muy amplia esa avenida. El
Frente Renovador tratará de ensancharla en la campaña, mientras Cambiemos y el
peronismo o kichnerismo tratarán de convertirla en dos veredas enfrentadas sin
un tercer espacio", asegura el director de Rouvier & Asociados.
Federico González, Director de González y Valladares, estima que
"ese espacio representaría alrededor de un 40% del electorado" y para
capitalizarlo se necesitará de "una inteligencia electoral compleja".
"No basta con apelar sólo al desencanto ciudadanos con las calles
laterales, sino dotar de contenido sustantivo a la virtual avenida. En rigor,
siguiendo con la metáfora, lo que existe es el espacio para emplazar la
avenida, pero haría falta ponerle contenido", aseveró.
Raúl Aragón
también cree que la "avenida del medio" representa a un 40% del
electorado. Según el consultor, "la marcha del 1A elevó la grieta política
o ideológica a una grieta sociológica". "Convocó a gente de clase
media y media alta. Las marchas de la CGT y los maestros eran de clase media y
media baja. Esto, más que acentuar la polarización, la eleva a un nivel de
confrontación superior", resalta el director de Raúl Aragón &
Asociados.
¿Podrá Massa romper la polarización?
El antropólogo
social Alejandro Grimson apunta que en la actualidad "no existe ninguna
figura de la oposición con capacidad para sintetizar la heterogeneidad de las
protestas del mes de marzo y la desilusión con las medidas del Gobierno".
"Mientras el kirchnerismo insiste en hablar de los doce años, los sectores
no kirchneristas han confundido la construcción de una estrategia no sectaria
con un exceso de moderación en el debate público que los desdibuja",
considera. Y subraya: "La pregunta es si es posible salir del binarismo de
identidades políticas para debatir políticas públicas y modelos de desarrollo
de fondo. Mientras ese espacio queda vacante, la oposición acentúa un proceso
centrífugo".
"Hay
argentinos que nunca votarían al kirchnerismo y que hoy se encuentran
decepcionados por Cambiemos. Ese es el votante al que Massa debe
dirigirse"
¿Massa debe radicalizar su discurso?
González considera que "la estrategia de oposición
responsable no le ha dado hasta ahora demasiados beneficios" al jefe del
FR. "Sucede que la idea del equilibrio ecuánime encierra un potencial
talón de Aquiles: terminar no satisfaciendo a nadie", sostiene. "En
una sociedad con fuerte tendencia hacia la simplificación -añade el consultor-
y al embanderamiento cuasi ciego, las posturas que se presentan como
equilibradas y, por ende, capaces de conceder méritos relativos a los
adversarios, corren el riesgo de ser percibidas como ambiguas, oportunistas o
no creíbles".
La directora de
Management & Fit asegura que la posibilidad de que Massa rompa con la
polarización en las legislativas dependerá "en gran medida del escenario
económico y de qué tipo de campaña plantee" el líder del Frente Renovador.
"Hay un universo de argentinos que nunca votarían al kirchnerismo y que
hoy se encuentran decepcionados de la gestión realizada hasta ahora por
Cambiemos. Ese es el votante al que Massa debe dirigirse", explica
Fornoni.
Aragón indica que
el ex intendente de Tigre "no solo necesita constituirse en opositor claro
sino que además debería denunciar" tanto al modelo "populista"
del kirchnerismo como el modelo "neoliberal" de Cambiemos. "De
lo contrario, al ocupar el lugar de la oposición, corre el riesgo de ser
identificado con el kirchnerismo", añade el consultor.