jueves, 15 de agosto de 2013

Encuestas pre Primarias: qué consultoras “la pegaron” y cuáles no acertaron

Los consultores González y Valladares se consagraron como los que más cerca estuvieron de los resultados oficiales en la provincia de Buenos Aires, mientras que Management & Fit (Senado) y Poliarquía (Diputados) fueron las de mejor desempeño en Capital Federal.



Según un informe elaborado por Diario sobre Diarios, las tres encuestadoras se destacaron por ser “las pioneras a la hora de difundir sus sondeos y por realizar varias actualizaciones de sus estimaciones a lo largo de la campaña”.
Los consultores González y Valladares (ex Opinión Autenticada) y la firma MGMR  que fueron reunidos por Perfil para que entre ambos estimen sondeos de tendencia electoral; “pusieron sus capacidades y sistemas de análisis de los datos de IVR. Entre ambos, formularon al pronóstico más certero” sostiene el documento de DSD.
A su vez, “estas firmas trabajaron con los matutinos que mayor interés en las encuestas desplegaron: Perfil (González y Valladares/MGMR), Clarín (Management & Fit) y La Nación (Poliarquía). Los lectores de estos diarios tuvieron acceso a la evolución de la intención de voto de los candidatos desde el inicio de la campaña. Página/12 y Tiempo Argentino, en cambio, sólo se plegaron a la difusión de encuestas en el tramo final, una vez que Insaurralde había achicado la diferencia que lo alejaba de Massa”, se destaca en DSD.
Los pronósticos bonaerenses
En lo referido a la actuación de las encuestadoras y consultores políticos en el ámbito bonaerense, DSD destaca:
“La victoria de Sergio Massa (Frente Renovador) sobre Martín Insaurralde (Frente para la Victoria) fue prevista por diez de las encuestadores que trabajaron con la provincia de Buenos Aires. De las 8 que divulgaron datos sobre los cuatro candidatos principales solamente tres anticiparon el tercer lugar obtenido por Margarita Stolbizer (Frente Progresista Cívico y Social).
Los cómputos oficiales arrojaron un 35% y 29,7% para Massa e Insaurralde respectivamente. El posible empate augurado por algunos pronósticos finalmente no ocurrió y el intendente de Tigre se distanció por 5 puntos.
González y Valladares/MGMR tuvo la actuación más destacada entre las encuestadoras que trabajaron en el territorio bonaerense. La firma vaticinó que Massa obtendría 35,3% y que lograría una ventaja sobre Insaurralde de 5,1% (se distanció por 5,4%). Además, esta encuestadora acertó el posicionamiento de Stolbizer y De Narváez. La empresa, cuyos sondeos se conocieron a través de Perfil, Clarín y El Cronista, fue una de las que se mostró más activas en la previa de las PASO.
Dentro de la brecha de 5,4 puntos entre ambos candidatos también se acercaron Management & Fit (registró 5,5%), Latam Research Group (4,7%), Hugo Haime & Asociados (5,9%) y Carlos Fara (6,2%). El margen de error de estas encuestadoras con respecto a los guarismos logrados por Massa e Insaurralde en ningún caso superó los 2 puntos.
El virtual empate técnico pronosticado por CEIS (diferencia de 0,4%) OPSM/Zuleta Puceiro (0,5%), Nueva Comunicación (1,9%) y Poliarquía (2,7%) finalmente no ocurrió.
Mención aparte para Isonomía, que auguró en soledad una victoria del candidato kirchnerista (31 a 29) según lo publicado en las páginas de Tiempo Argentino. También erró su pronóstico Giacobbe, que sostuvo hasta el final de la campaña que el intendente de Tigre obtendría una victoria por un margen cercano a los dos dígitos.
Latam Research Group y OPSM/Zuleta Puceiro fueron las otras dos consultoras que acertaron el tercer lugar obtenido por Stolbizer. Poliarquía, Management & Fit, Hugo Haime, Nueva Comunicación y Carlos Fara (*), por su parte, habían previsto que De Narváez ocuparía el tercer lugar. No se conocieron datos de estos candidatos por parte de Isonomía, Giacobbe y CEIS”.

(*) Nota de la redacción: en comunicación con Letra P, Carlos Fara consignó que sus datos “solo fueron de GBA. Y en GBA nadie predijo la diferencia de 6 puntos salvo nuestra consultora”.

Artículo extraído de www.letrap.com.ar - 15/08/2013